Luis Donaldo Colosio Murrieta, nace el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora. Desde pequeño mostró características de líder, gran habilidad en la escuela y enormes ambiciones de éxito.
A pesar de sus dificultades económicas, sus padres le dan el apoyo para que él pueda graduarse en el Tecnológico de Monterrey, en la carrera de economía (1972). 8 años después se desempeñó como profesor de economía en el colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última es donde conoce a Diana Laura Riojas, quien en el año de 1982 se vuelve su esposa. Tienen dos hijos, el mayor, un varón a quien nombran Luis Donaldo en honor a su padre, y una hija llamada Mariana.
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968 y ocupó varios puestos importantes como: diputado, senador, presidente nacional del PRI, secretario de Desarrollo Social y candidato a la presidencia de la República.
Campaña
Colosio fue postulado candidato del PRI para la presidencia de México el día 28 de noviembre de 1993. Era sin duda alguna, el favorito entre los demás (entre ellos Ernesto Zedillo y Manuel Camacho Solís), ya que el pueblo lo quería y además tenía el apoyo del en aquel entonces presidente de nuestro país, Carlos Salinas de Gortari. Visitó 21 entidades en 72 días.
A pesar de su preferencia con el pueblo, Colosio tuvo un poco de competencia, ya que el 1 de enero de 1994 estalla en Chiapas una insurrección autodenominada: Ejército Zapatista de Liberación Nacional, encabezado por el Subcomandante Marcos.
Manuel Camacho Solís, quién había sido uno de los precandidatos a la presidencia, era en ese momento, el secretario de Relaciones Exteriores, sin embrago renuncia y le solicita al presidente Carlos Salinas, tomar el puesto de interlocutor del Ejército Zapatista, con la finalidad de conseguir la paz en Chiapas.
Éste, al hacer un buen trabajo, provoca que los medios publiquen su posible lugar como candidato del PRI, quitando de esta manera a Colosio de su ya comenzada campaña. Sin embrago el presidente Carlos Salinas de Gortari, desconoce a Camacho como candidato, publicando en el periódico: "No se hagan bolas, el candidato es Colosio". Además de que el mismo Camacho elige continuar luchando por la paz en Chiapas y dejarle así, el paso libre a Luis Donaldo.
6 de marzo de 1994
El discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento de la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como del rompimiento con el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal.
El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones.
Existen rumores de que ese mismo 6 de marzo, Salinas mandó llamar a Colosio a Los Pinos y le exigió su renuncia como candidato a la presidencia. Colosio, ignoró su advertencia.
El atentado
Continuando con su campaña, Luis Donaldo arribó el 23 de marzo de 1994 al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Al rededor de 4 mil personas se reunieron en Lomas Taurinas para presenciar el discurso del candidato.Al dar por concluido éste, se suelta un completo alboroto, cientos de personas impedían el paso de Colosio para llegar a su vehículo.
Tras caminar unos 10 metros, una revolver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo disparo le es dado en el abdomen.
Colosio es trasladado inmediatamente al Hospital General de Tijuana, en donde fue declarado oficialmente muerto a las 20:00.
El asesino identificado como Mario Aburto, de tan solo 22 años de edad, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato al momento del atentado.
Después de su muerte
El PRI se encontraba en apuros, pues faltaban sólo cuatro meses para las elecciones y no contaban con un candidato para la presidencia. Es ahí cuando el presidente Carlos Salinas, elige por medio del "dedazo" a Ernesto Zedillo Ponce de León. Lo cual hizo que los rumores se soltaran y que las sospechas sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio les amputaran directamente a ellos dos.
wow! te quedo increible papalord!
ResponderEliminar